viernes, 30 de abril de 2010

Y entonces sucede que...

Estás una mañana trabajando, peleando con reactivos que se niegan a dar la coloración que la etiqueta promete que darían al aplicarse a las sustancias problema; explicando una y otra vez lo mismo a estudiantes que de todas formas no terminan de poner atención... calor para repartir... de pronto... alarma, caos, ruido, voces y la gente corriendo hacia las canchas. Alguien me dice "hay una amenaza de bomba" entonces salimos lo más ordenadamente posible hacia la zona segura (?).
En menos de diez minutos, policías con armas largas (supongo que para ametrallar a la bomba), pasamontañas... personal de protección civil que recorre las instalaciones en un simulacro de trabajo; profesoras nerviosas, chicos reportándose a su casa para preguntar si ha salido algo de este incidente en los medios... y después de una hora y media (y de un partido de básquet entre los más relajados) la paz vuelve en medio de un: "fue una falsa alarma, ya lo sabíamos, pero teníamos que revisar). La psicosis, la paranoia, nos han invadido una vez más en menos de dos semanas.
Vaya mundo de locos en que nos han convertido a este pobre planeta.

lunes, 26 de abril de 2010

Abril... algún día de abril

En un día de abril se ha anunciado que la búsqueda de un horizonte, que tal vez sea promesa de un futuro mejor, es un delito digno de ser perseguido como el más grave.
En un día de abril alguien murió sin decirle a sus seres queridos cuánto los amaba.
En un día de abril nació alguien que no tiene aún idea de cuál es el mundo que le heredaremos.
En un día de abril he descubierto que el rock aún puede ser un ejercicio honesto.
En un día de abril alguien ha cumplido años y en vez de festejar ha buscado los medios para sobrevivir en esta sociedad cada día más insensible.
En un día de abirl un secretario de gobernación (?) ha dicho que él "se siente a salvo" ante la violencia, lo cual es natural cuando vives protegido todo el tiempo.
Pero un día de abril, de mayo o de enero, cualquiera es bueno para voltear al cielo y ver la luna. La belleza está allá afuera, y es bueno admirarla de cuando en cuando para recomponer el camino cuando sea necesario.

sábado, 24 de abril de 2010

la piedra

Por definición una piedra es un aglomerado de material que por alguna razón no se dispersó y que por tanto se aglutinó, a voluntad del entorno: si el entorno se ponía temperamental, zas!!! una roca ígnea, si se ponía mas compasivo, algo sedimentario, digamos... pero la cosa es que puede haber transformaciones nomás por capricho (el metamorfismo, dicen los enterados).

Total, hoy estuve en una presentación de una revista "cultural" (?) llamada la Piedra... tan curioso, porque las piedras nomás no se mueven... las mueven.... lo que nos lleva a la conclusión de que se trata de una revista que irá a donde la lleven los intereses, pero nunca la voluntad propia del ente cultural.

En fin, el punto es que una vez más me he convencido de por qué prefiero ser un ente normal, no uno que se piense (sueñe?) depositario de la cultura y del saber absoluto.

Tristeza me da escuchar que la gente tiene que autoelogiarse para sentirse bien. Lamentable es que se aíslen del mundo y que con la mayor irresponsabilidad afirman que: "el arte es la única cura para la sociedad". Habrá que decirle eso a los más de 50 millones de pobres que habitamos este país...

miércoles, 14 de abril de 2010

Abril 14

El mundo cambia, la sensibilidad se pierde, las personas nos hacemos inmunes a las tragedias, desconfiamos de todo y de todos, crisis de identidad, crisis de fe, crisis económica, crisis de valores.
Ojalá renazca el ser humano, ojalá dejemos de postergar las decisiones que se necesitan para que las siguientes generaciones a su vez se las hereden a las que les sucedan...
Ojalá tan solo recordemos que el presente es hoy, que la vida es nuestra, que el mundo somos nosotros. La inmovilidad aniquila...

sábado, 10 de abril de 2010

Ayer

Ayer fui peatón por muchas horas y me di cuenta de lo paradójico que es este asunto. Caminas y caminas y caminas para entrar una tienda, porque los diseños se han especializado en favorecer a quien va en auto... el peatón que se joda. Un peatón camina y entonces se convierte en torero, en velocista, en cuasi-suicida...
Ayer, me di cuenta una vez más de la indefención y de la fragilidad de los seres humanos ante las máquinas de las cuales muchos ahora dependemos.....